Discusión #2: Defendiendo a la literatura juvenil

11:22

¡Hola campeones! Hoy les traigo la segunda entrada de la sección de Discusiones.


Y para esta segunda entrega decidí irme por un tema un poco similar al primer tema que tuvimos en esta sección. Ya muchos deben de saber la dinámica de esta sección así que no me voy a detener en explicaciones. 

Tema: Defensa ante la literatura juvenil.

Introducción: 
Las obras literarias son definidas por la época en las que están escritas, en el Romanticismo uno de los temas principales en las novelas de esa época era la exaltación hacia la libertad debido a los tiempos en los que se vivía en esas épocas. Muchos de los clásicos greco-romanos hablan sobre la fuerza que nos guía a todos la cual es llamada "destino" y la tragedia con la cual todos vivimos y tarde o temprano también nos quitara la vida, todo eso en un tiempo en donde apenas empezábamos como raza humana y aun no conocíamos ni una porción de lo que esta hecha la vida ni lo que tenia el futuro para nosotros. Pero ahora no sabemos cual es nuestro camino, todos ahora tienen creencias diferentes y nadie en este planeta piensa de la misma manera que antes. La literatura es un gran espejo de como hemos cambiado como seres, como raza. 

Hoy en día la literatura no es lo que solía ser, aunque aun tenga millones de lectores en todo el mundo ya las historias contadas en un libro o en un poema ya no tienen ese efecto que tenían antes, ahora la gente se une para ver escenas de acción en una pantalla en vez de escuchar a un bardo cantar historias de caballeros como se hacia en la edad media. Pero hay un publico por el cual todos están observando y algunos creen que este publico hara que la literatura resurja, los jóvenes, cada año salen libros que van para adolescente que son leídos por millones de jóvenes y adultos en todo el mundo. La literatura juvenil se ha convertido en un mercado enorme, cada año salen shows y películas de estos libros juveniles y cada vez que sale un nuevo libro de su autor favorito estos apoyan al autor ¡Eso es excelente! ¡Estamos impulsando a jóvenes a que lean!. Pero en donde unos ven esperanza otros ven decepción ya que algunos opinan lo contrario y encuentran a la literatura juvenil como "vacía", "repetitiva", "basura" y piensan que un adolescente debería estar mejor leyendo un libro para adultos que si es "verdadera" literatura.

Pero la pregunta es ¿los haters estarán en lo correcto?

Opinión personal: 
Yo opino que la literatura juvenil es esencial en el mundo en el que vivimos hoy porque como dije en la introducción la literatura es un gran espejo para ver en que tipo de sociedad se esta viviendo y yo creo que una gran parte del mundo de hoy confían demasiado en los adolescentes, somos el futuro de este planeta y nosotros decidiremos si matamos al planeta o queremos dejarle un mejor lugar a nuestros hijos. La sociedad nos enseña lo que puede pasar si nos hacemos irresponsables y no cuidamos bien al planeta. ¿Porque creen que las distopías son tan populares ahora? Porque nos dicen posibles cosas que podrían pasar si dejamos esta situación de nuestras manos (las situaciones están exageradas para darle ese toque de fantasía). ¿Porque creen que los protagonistas siempre son especiales o "el escogido" y nosotros somos los que derrotan al villano que generalmente es un adulto? Porque nosotros somos los que podemos cambiar el mal que la generación pasada ha hecho. Nosotros somos el futuro y eso se refleja en
mucha de la literatura de hoy en día. 

Pero hay gente que no entiende esto y piensa que toda la literatura juvenil simplemente es basura comercial o que no te pone a pensar y que los libros para adultos son libros de verdad ¿En verdad? ¿Me estas diciendo que 50 sombras de grey es literatura que te pone a pensar, que no es basura comercial? Porque después de todo nunca especificaron que libros de adultos se refieren y entonces al referirte a libros de adultos estas hablando de TODOS los libros de adultos que hay (ojo, no digo que todos los libros para adultos sean malos). Ahora, los que critican a la literatura juvenil también dicen mucho a que un adolescente también debería de leer muchos clásicos, pero como un alumno que ha tenido que leer muchos clásicos como lecturas obligatorias en el colegio puedo decir que odio casi todos los clásicos que me han puesto a leer. Muchos adolescentes no están listos para leer clásicos que sean muy pesados ya que la mayoría buscamos momentos que nos pongan como locos por la emoción y muchos clásicos no tienen eso. Los clásicos se tienen qué disfrutar como cualquier otro libro y los leeremos en el momento que tengamos qué leerlo pero todo tiene que ser en su momento, no nos pueden obligar a hacer algo que no
queremos porque luego lo terminamos odiando y ese no es el punto. 

Pero hay un problema con la literatura juvenil y es que no es diversa, nos enseña que solo los blancos heterosexuales tienen la capacidad de salvar el mundo ¿Que pasa si mexicano gay es el principal? Cual es el problema con cambiar la formula. Si la literatura juvenil es sobre como somos el futuro entonces que muestre a personas de diferentes partes del mundo actuando juntas y cada uno diferente y especial en su propia manera. Necesitamos enseñarle al mundo que nosotros somos especiales y que nosotros podemos ser la esperanza de este mundo.

Conclusión:
La literatura juvenil ES necesaria para el mundo en el que hoy vivimos y se necesita demostrar que no es simplemente basura comercial que también tiene mensajes y significados, solo que en estos tienes que buscar muy fondo para encontrarlos. No es que necesitemos leer clásicos o libros para adultos para ser buenos lectores si logramos sacar un mensaje del libro entonces habremos cumplido nuestro objetivo como buen lector. 


Bueno campeones esto es todo por esta segunda entrega de esta sección, aquí esta el link a la primera entrada si aun no la han leído ¡Les recomiendo que chequen la entrada! También pueden dejarme sugerencias para temas en los comentarios.

Ayer también subí la primera reseña de película para el blog la cual pueden checar aquí si no la han visto.

¡Hasta la próxima campeones!

4 comentarios

  1. Vaya, vaya, otro tema muy interesante. La verdad es que no me siento cómoda "defendiendo" mis gustos literarios, o sea, que me gusta lo que me gusta y tan tan. No voy a estarme torturando leyendo un libro que no entiendo, que está más allá de mis posibilidades intelectuales solo porque hay gente que dice que la literatura juvenil no es literatura. Me parece algo tonto "discriminar" a la gente que lee cierta clase de libros, porque hay también quienes critican a los que solo leen "Clásicos". Así que sí, es mi postura, leo lo que me gusta, lo que me llama más la atención y para lo que estoy de ánimos, a veces se me ofrece un libro más relajado, otras un libro ambientado en otra época, o realista.
    Ja, probablemente perdí el tema, jaja, pero sí que se me hace importante la literatura juvenil. Los clásicos, al haber sido hechos en otra época, no quedan con la nuestra y es un poco chocante. Los libros actuales nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que estamos viviendo. El hoy.
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Yomi!
      Si yo en verdad encuentro absurdo a los que discriminan a otros por los libros que leen. Yo creo que todos debemos respetar los gustos de cada quien, yo traje este tema porque se me hace algo injusto pero a mi tampoco me gusta defender lo que leo al menos de que me provoquen jaja. Todos tenemos gustos diferentes y creo que si nos andamos peleando estamos olvidando el propósito de la literatura, traer a la gente junta para una discusión, y como dije en la intro: la literatura es un reflejo de nuestra sociedad tal vez por eso no estamos tan afines a los clásicos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Super interesante el tema de hoy; o de ayer, mejor dicho (sorry, días complicados jeje). Podría escribir todo un ensayo al respecto, pero voy a tratar de ser lo más breve posible. Leí un dato muy interesante hace algún tiempo; resulta que El Quijote (sí, el libro que todos hemos escuchado mencionar por los intelectualoides cuando quieren alardear) fue considerado en su momento una novela entretenida, así de simple, y no fue hasta el romanticismo, me parece, cuando se le atribuyó valor literario. Lo mismo puede ocurrir, y está ocurriendo, de hecho, con libros infantiles y juveniles (El Señor de los Anillos, Harry Potter...) que ya empiezan a ser considerados clásicos. No voy a profundizar mucho en lo que se refiere a calidad literaria, no creo tener todavía los conocimientos necesarios, pero la literatura no es estática, no es una ciencia exacta y las opiniones de críticos y catedráticos cambian con el tiempo. Ahora, eso de literatura "adulta" y "juvenil", no son más que etiquetas creadas por las librerías y editoriales por motivos de marketing, es todo. En cuanto a los clásicos, me parece que son muy interesantes y que sí deberíamos hacer un intento por conocerlos pero no es obligatorio (para la mayoría jeje). Personalmente, cuando yo tenía 15 años, solo buscaba libros juveniles porque necesitaba una especie de "espejo" identificarme con un personaje de mi edad, lo cual es perfectamente comprensible y saludable cuando se elije el libro correcto. Ahora no es que me hayan dejado de gustar los libros juveniles, sigo disfrutando mucho la mayoría de ellos, pero a veces también busco uno que otro clásico y me ha empezado a llamar mucho la filosofía. Sí, nuestros gustos también van cambiando, lo digo por experiencia propia. Pero aun así me llaman la atención otros Best-sellers estigmatizados (entiendase, los de Dan Brown jeje). Pero a final de cuentas, soy YO quien compra mis libros y soy YO quien invierte tiempo leyéndolos, así que en realidad me tiene sin cuidado lo que los demás digan. Cuando ellos me den dinero para comprar libros entonces tal vez les de importancia a sus comentarios, o tal vez no. Y sí, entiendo que a veces es chocante que nos obliguen a leer clásicos en la escuela (yo nunca lo hacía y aun así aprobaba xD), sinceramente pienso que los maestros y la escuela son el mayor enemigo del hábito de la lectura, (sí, estoy criticando el sistema educativo y eso me encanta).
    Espero que mi opinión haya quedado clara, como dije, pienso muchísimas cosas respecto a este tema pero traté de resumir lo esencial y aun así mi cabeza quedó frita jaja. Ya tendré oportunidad de organizar mejor mis ideas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes por leer la entrada hasta hoy, todos tenemos nuestros días difíciles ;).
      El dato sobre El Quijote se me hace súper interesante y creo que refleja muy bien lo que trataba de dar a entender con este tema, no importa lo que leas, lo que importa es que leamos y consigamos un mensaje y una importancia, entonces ahí sera cuando sea clásico para nosotros.
      Y con lo que cabe a las etiquetas, pues no me voy a meter mucho porque luego me pongo en mi modo de contreras jaja pero yo creo que lo de las etiquetas es más que markenting, no se porque pero simplemente lo encuentro de esa manera ya que después de todo los de markenting hacen errores de vez en cuando ya que yo considero que algunos libros han sido mal categorizados pero eso es otro tema.
      Y créeme, yo también a mis 16 años tengo ganas de leer clásicos, pero tienen que interesarme a MI y no ser obligado a leer clásicos para los que no estoy listo (te estoy mirando "La metamorfosis" y "El laberinto de la soledad">_>) pero yo sigo amando a los libros juveniles pero también siento que tengo que expandir mis gustos a otras cosas y de vez en cuando checare best-sellers para ver que esta pasando. Jaja ya es pasatiempo nacional criticar al sistema educativo Xd pero no nos estaríamos quejando si la SEP fuera competente.
      Fue un placer comentar contigo como siempre, querido amigo de discusiones ;) y ojala me compartas todos tus pensamientos del tema mas tarde.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Entradas populares