Discusión #1: La comunidad LGBT en la literatura juvenil.

11:47

¡Hola, campeones! Y bienvenidos a la primera entrada de esta nueva sección de Discusiones.


Y para nuestro primer tema vamos a iniciar con un ¡Bang! ya que nuestro primer tema es: La comunidas LGBT en la literatura juvenil. Este tema me lo trajeron a cuenta Gloria Ayllón y Antonio Ch ¡Mil gracias por sus recomendaciones, los dos!

La manera en la que esto trabajara es la siguiente: Yo doy una introducción al tema y después doy mi opinión al tema y después ustedes en los comentarios me dan su opinión y así dar a un posible debate para ver puntos de vista distintos. Lo que busco es expandir nuestras perspectivas e incluso conocer a nuevas personas que compartan el mismo punto de vista.

Introducción: 
El mundo siempre esta cambiando y con ello las personas esparcidas por todo el mundo también cambian. Todos los días nacen nuevas tendencias, al siguiente día puede que esa tendencia muera como lo hace el fuego, que con el tiempo se extingue. Todos los días gente cree en nuevas creencias y modos de vivir. Todos lo días nuevos grupos crecen, grupos que han sido dañados por la sociedad cerrada en la que viven, uno de esos grupos son la comunidad LGBT, una comunidad que ha recibido constante odio ante esas personas de mente cerrada o de creencias religiosas, pero hay un hecho y ese es que la comunidad LGBT ha cambiado el mundo. Han abierto la mente de millones de personas a aceptar que simplemente tus preferencias no te definen, ellos son seres humanos que viven vidas normales y no los distinguirías de la multitud de personas porque son eso, normales y merecen los mismos derechos que tu y yo tenemos.

Poco a poco los medios de comunicación masiva han estado abriendo las puertas a esta comunidad, cada vez vemos mas películas con temática LGBT e incluso reconocidas mundial mente como lo es Dallas Buyers Club o The Danish Girl. En el mundo de la televisión hay muchos personajes gays como en las series How to get away with murder o Pretty Little Liars entre otros montones mas. Pero aun hay un medio en el que no se nota tanta la presencia de esta comunidad, la literatura un medio que se puede que aun esta muy cerrado para esta comunidad pero hoy nos vamos a concentrar en una área que es de las mas leídas hoy en día, con millones de lectores en todo el mundo, la literatura juvenil.

Mi opinión: 
Yo creo que la literatura juvenil aun esta muy cerrada, en casi todos los libros los protagonistas siempre son los típicos blancos con ojos de color que hacen todo a la perfección y siempre son heterosexuales. No hay diversidad en la mayoría de los libros y aunque se mencione que un personaje secundario sea de color o gay la mayoría son en lo ingles se refiere como token y lo que esto quiere decir es que solo están ahí como trofeo para que el/la autor/a sea reconocido por tener personajes diversos, pero generalmente estos personajes son estereotipos y uni-dimensionales y sin importancia alguna a la historia y en algunos casos son después matados una vez que el escritor ya fue reconocido por incluir personajes diversos. Aunque no nos demos cuenta muchos de nuestros escritores favoritos o autores de libros best-seller usan este tipo de personajes para alcanzar más fama o más ventas.

Pero no todo es oscuridad ya que si hay escritores que son gay y que tratan de hacer notable la literatura juvenil con temática LGBT como lo son: David Levithan y Patrick Ness que son autores reconocidos mundial mente. También en los últimos años se han escrito libros con protagonistas gays y en donde gran parte de su trama es que el tiene que aceptar el hecho como lo son Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Te daría el sol y Will Grayson, Will Grayson. Pero aun no es suficiente ya que incluso adentro se encuentra un poco de exclusivismo ya que en la mayoría de los libros con temática LGBT son niños gays como en los libros que mencione arriba, necesitamos aun mas variedad en donde los protagonistas sean niñas lesbianas, niños y niñas transexuales, personas pansexuales, personas que se identifican como gender fluid y mas. También las situaciones puestas en la mayoría de los libros con esta temática son muy simples, hasta se puede decir que un poco irreales, la mayoría de las sutuaciones tiene que ver con el protagonista se empieza a dar cuenta que es gay o ya sabe desde hace un rato y mágicamente aparece el amor de su vida qué también es gay y al final el protagonista es aceptado por sus papás. Mientras que esto si es cierto en algunas personas no es cierto para TODOS, ya que muchas personas en estos casos serían expulsados de su casa o llevados a terapia de conversión y en casos muy extremos puede llevarlos a la muerte ya que hay países en donde la homosexualidad puede llevarte a pena de muerte (pero estos países son pocos pero aún así puede pasar). La comunidad LGBT busca diversidad cuando son representados en medios de comunicación como lo son el cine y la literatura ¿Pero como la quieren si ellos mismos no se abren a nuevas posibilidades que no sean chicos blancos gays?

Conclusión: 
Estamos dando al camino correcto pero falta aun más, necesitamos mas representaciones de otros aspectos como lo son la bisexualidad, asexualidad, las personas transgenero y aun más. No hay que conformarnos con que todos sean niños blancos gays y que mágicamente encuentra al amor de su vida. Hay que contar historias en donde se muestre lo difícil que es ser parte de esta comunidad, como es que eres amenazado y molestado por gente de mente cerrada y lo difícil que puede ser encontrar pareja en un mundo en donde si son descubiertos puede que sus vidas se vean perjudicadas el resto de su vida.

No hay que contar historias en donde todo salga bien y sin consecuencia alguna porque eso no seria realismo, hay que contar las historias de millones de personas de esta comunidad que necesitan ayuda y hacerles saber que no están solos, que hay otros millones que sufren igual que ellos pero nunca estarán solos porque tendrán un libro y verán que todo saldrá bien, porque si contamos historias que suenen verdaderas ellos nunca perderán la esperanza.


Eso ha sido todo campeones, no puedo esperar a ver sus comentarios ¡Que emoción leerlos y ver si sale algún debate! Recuerden que si quieren sugerir un tema me lo pueden decir en los comentarios y los tendré en consideración o sí quieren ser invitados para la siguiente entrada de la sección también me lo pueden decir.


Pueden checar aquí mi entrada de ayer en donde hablo de mis 5 superheroes favoritos de DC Comics.

¡Hasta la próxima campeones! 

8 comentarios

  1. ¡Excelente introducción! Definitivamente la mayoría de las novelas de temática LGBT parecen sacadas de cuento de hadas con todo y el típico final feliz, pero nos guste o no, no es real. Lo de los estereotipos es totalmente cierto, todas las minorías pasan a segundo plano, ya sean gente de otra orientación sexual, religión, origen étnico... todos ellos son secundarios mientras los protagonistas son los chicos guapos, perfectos, blancos, heterosexuales ¿por qué no un protagonista asiático y bisexual? Realmente me encantaría leer eso. Pero hay otro detalle: en todas las novelas de temática LGBT se glorifica la diversidad sexual, lo cual está bien hasta cierto punto, sin embargo hay una gran cantidad de gente tradicionalista y de mente cerrada que no ve esta situación con buenos ojos y volvemos a estar en la misma situación que antes. Definitivamente se ha dado un paso importante con esta corriente literaria, pero falta hacer mucho más y una buena estrategia me parece que sería normalizar a la comunidad LGBT, en lugar de glorificarla o mostrar su vulnerabilidad, mostrar que las preferencias sexuales no están ligadas a la calidad humana, capacidades y, en la mayoría de los casos, personalidad. ¿Por qué todos los personajes gays deben ser afeminados y frágiles? ¿Por qué todas las chicas lesbianas deben ser rudas y masculinas? La realidad es otra, este tema es muy complejo, los conceptos de orientación, sexualidad, género, todos ellos significan cosas muy diferentes, contrario a lo que mucha gente piensa. No se trata solo de inculcar tolerancia, sino aceptación, sinergia, y realmente informar sin mostrar a la comunidad LGBT como una minoría o como gente a la cual hay que tenerle compasión, sino como personas con mucho que aportar a la sociedad. ¡He dicho! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ame tu comentario y si, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo digo que lo mejor seria que poco a poco vayamos introduciendo personajes mas diversos. Esta bien si el protagonista es blanco y hace todo a la perfección pero si este es gay puede hacer una diferencia enorme. Hay que mostrar que ser parte de la comunidad LGBT no te hace un bicho raro ni un exiliado de la sociedad. Hay personas que son gays o bisexuales o tienen otras preferencias. Si glorificamos la diversidad sexual gente de mente cerrada pensara que la comunidad LGBT son unos elitistas que quieren ver a los heterosexuales bajo rejas cuando eso no es cierto.
      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices Antonio ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola campeón (es lo primero que se me acaba de ocurrir)!
    Gracias por tratar este tema en la discusión de hoy.
    Mi opinión: Creo que en la literatura, sobre todo en la juvenil, debería haber diversidad, no sólo en cuanto a preferencias sexuales sino también en gustos, forma de vestir, razas, personalidad, enfermedades...
    A muchísima gente le parece que es de "frikis" leer libros...
    También pienso que ahora es cuando más visibilidad se le está dando a los homosexuales, transexuales, bisexuales... Tanto en la televisión, como en series, películas... Tal vez falte un poco más de visibilidad en la literatura (como dices tú).
    Lo que no me gusta es que utilicen esto para exhibirse, ganar dinero, ser más famosos... Hay personas que tan solo por su condición los escogen en un programa, ej: Gran hermano, por qué son gays... Pues no, lo que haces es ridiculizar a esa persona, ya que la estás escogiendo por sus preferencias sexuales y no por otra cosa.
    Creo que hasta aquí mi comentario.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gloria!
      Esto totalmente de acuerdo contigo, lo que le falta a la literatura juvenil es diversidad, no todo el mundo es blanco, heterosexual y hace todo a la perfección.
      Y si, mientras que ya hay mucha representación de esta comunidad en muchos lugares como dices tú. La literatura esta muy por detrás de las series y películas y es de las áreas en donde mas debería haber diversidad y ya que muchos jóvenes inician a leer literatura juvenil y saber que no encontraron un personaje que son como ellos los pondria a pensar que han hecho mal ¡Eso no se debe de hacer!
      ¡Un saludo y gracias por tu aportación, Gloria!

      Eliminar
  3. Hola, felicidades por poner esta clase de sección para discutir temas muy interesantes. Este es uno de ellos. Si bien algunos autores han ido abriendo las puertas para libros con personajes gay, aún falta, como en la vida real. Aún nos falta abrir nuestras mentes, ser más... tolerantes con las personas que no son idénticas a nosotras. Pero esperemos que esto vaya cambiando, mira que la pareja más amada de Cazadores de Sombras es Malec <3 (los amo un montón), y mucha gente ha leído la serie y se están dando cuenta de que existe gente común y corriente (que acá son un cazador de sombras y un brujo, pero bah), que es gay. Así que, esperemos que las mentes se vayan abriendo a todo tipo de personajes, que sean escritos y leídos como algo normal, y que además, en la vida real se puedan respetar las diferencias sin necesidad de parecer revolucionario.
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias por comentar te lo aprecio de todo corazón <3.
      Estoy completamente de acuerdo, aun necesitamos mas representaciones no basta con un par de cuantas y decir que eso es suficiente ¡Hay que continuar!.
      Y por lo de cazadores de sombras... estoy de acuerdo de que Malec ha sido un buen paso pero yo siento que han habido mejores parejas LGBT, pero bueno tal vez eso tenga que ver con que decidí dejar la serie en el cuarto libro y no los he acabado.
      Y si, tenemos que dejar de ver que si un personaje LGBT esta en un libro es como un concepto revolucionario y verlo más como algo que debería ser la norma para muchos de los libros juveniles.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! me ha gustado mucho el blog, y realmente me pasare mas seguido por aqui para leer, tienes contenido realmente muy bueno! :D
    PD: Vengo por parte de la iniciativa.. Seamos seguidores, asi que ya te sigo! Te espero de vuelta en mi blog.. :D http://bit.ly/1pAZBVE te espero en INFINITOS MENTALES :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paulina!
      Mucha gracias por pasarte al blog y me alegra que te hayas decidido quedarte ;).
      Y definitivamente me pasare a tu blog :)
      ¡Saludos!

      Eliminar

Entradas populares